“SONETO AMOROSO DEFINIENDO EL AMOR.”
AUTOR: FRANCISCO DE QUEVEDO.
Es hielo abrasador, es fuego helado,
Es herida que duele y no se siente,
Es un soñado bien, un mal presente,
Es un breve descanso muy cansado.
Es un descuido que nos da cuidado,
Un cobarde con nombre de valiente,
Un andar solitario entre la gente,
Un amar solamente ser amado.
Es una libertad encarcelada,
Que dura hasta el postrero paroxismo;
Enfermedad que crece si es curada.
Este es el niño Amor, éste es su abismo.
¡Mirad cuál amistad tendrá con nada
El que en todo es contrario de sí mismo!
INSTRUCCIONES: COPIA EN TU CUADERNO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Y RESPONDE LO QUE SE TE PIDE.
1. ¿Cuál es el tema?
2. ¿Qué frases o palabras te permiten saberlo?
3. ¿Cómo emplea el oxímoron el autor?, ¿Qué sentido le da este juego de contrarios al poema?
4. ¿Quevedo destaca aspectos positivos del tema que trata?, ¿Cuáles?
“TACTICA Y ESTRATEGIA”.
AUTOR: FRANCISCO DE QUEVEDO.
Es hielo abrasador, es fuego helado,
Es herida que duele y no se siente,
Es un soñado bien, un mal presente,
Es un breve descanso muy cansado.
Es un descuido que nos da cuidado,
Un cobarde con nombre de valiente,
Un andar solitario entre la gente,
Un amar solamente ser amado.
Es una libertad encarcelada,
Que dura hasta el postrero paroxismo;
Enfermedad que crece si es curada.
Este es el niño Amor, éste es su abismo.
¡Mirad cuál amistad tendrá con nada
El que en todo es contrario de sí mismo!
INSTRUCCIONES: COPIA EN TU CUADERNO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Y RESPONDE LO QUE SE TE PIDE.
1. ¿Cuál es el tema?
2. ¿Qué frases o palabras te permiten saberlo?
3. ¿Cómo emplea el oxímoron el autor?, ¿Qué sentido le da este juego de contrarios al poema?
4. ¿Quevedo destaca aspectos positivos del tema que trata?, ¿Cuáles?
“TACTICA Y ESTRATEGIA”.
AUTOR: MARIO BENEDETTI.
Mi táctica es
Aprender como sos
Quererte como sos
Mi táctica es
Hablarte y escucharte
Construir con palabras
Un puente indestructible
Mi táctica es
Quemarme en tu recuerdo
No sé cómo ni sé
Con qué pretexto
Pero quedarme con vos
Mi táctica es
Ser franco
Y saber que sos franca
Y que no nos vendamos
Simulacros
Para que entre los dos no haya telón
Ni abismos
Mi estrategia es
En cambio
Más profunda y más
Simple
Mi estrategia es
Que un día cualquiera
No sé cómo ni sé
Con que pretexto
Por fin me necesites.
INDICACIONES: COPIA EN TU CUADERNO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Y RESPONDE LO QUE SE TE PIDE.
1.- ¿A quién se dirige el poema?, ¿Qué le dice?
2.- ¿Este poema trata el mismo tema que el anterior?, ¿Por qué?
3.- ¿El que habla en el poema está enamorado y es correspondido?, ¿Por qué?
4.- ¿Qué quiere decir el autor con los versos “y que no nos vendamos/ simulacros/ para que entre los dos/ no haya telón/ ni abismos”?
INDICACIONES: CON LOS DATOS OBTENIDOS, CONTESTA LOS SIGUIENTES ASPECTOS:
“SONETO AMOROSO DEFINIENDO EL AMOR”
¿CUÁL ES EL TEMA?
¿QUÉ DICE SOBRE EL TEMA?
¿QUÉ ASPECTOS POSITIVOS DEL TEMA DESTACA?
¿QUÉ ASPECTOS NEGATIVOS DEL TEMA DESTACA?
¿CON QUE IDEAS, SENTIMIENTOS O ACTITUDES LO RELACIONA?
“TACTICA Y ESTRATEGIA”.
¿CUÁL ES EL TEMA?
¿QUÉ DICE SOBRE EL TEMA?
¿QUÉ ASPECTOS POSITIVOS DEL TEMA DESTACA?
¿QUÉ ASPECTOS NEGATIVOS DEL TEMA DESTACA?
¿CON QUE IDEAS, SENTIMIENTOS O ACTITUDES LO RELACIONA?
Son muy buenos esos poemas
ResponderEliminarbueno
me pasa a firmar en mi blog
y cual es la respuesta de esas preguntas???
ResponderEliminarplis es que me dejaron d tarea y pues al modo de ignorante no entendí a las preguntas!!
soOy de la escuela secundaria tecnica n.19
ResponderEliminarplis me urge te lo agradeceria :D